Mensaje de felicitación del Ministro de Salud Pública a los archiveros cubanos: “Recuperar y conservar lo que el tiempo quiere mantener en el olvido”

Cada 3 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Archivero Cubano, instituido en conmemoración al nombramiento oficial, en el año 1922, de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de la Isla de Cuba.  Llaverías, quien fuera Capitán del Ejército Libertador, es considerado como el más destacado promotor de la actividad archivística en el país.

El Archivo Central en el Sistema Nacional de Salud Pública, es la unidad que dirige y controla el funcionamiento de la actividad archivística en el sector. Fue instituido en el año 2011 como el Sistema Institucional de Archivos de Salud Pública (SIASP), que se dedica a la gestión documental de la administración pública, garantes de la veracidad de la documentación administrativa y salvaguarda del patrimonio documental en la salud. 

Los archiveros o archivistas son las personas que se dedican a la organización y mantenimiento de un archivo. Existen en el Sistema Nacional de Salud 8 mil 950 archivos de gestión con el objetivo de proteger la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo y contribuir a la transparencia en la administración pública.

En nuestro sector laboran actualmente 439 archiveros, encargados de proteger la integridad del material archivístico, y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado. Estos consagrados trabajadores tienen como misión conservar la memoria histórica de la Salud Pública cubana, que, como expresó nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, “significa defender también la identidad del país en momentos en que el enemigo apuesta por fracturarla“.

En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, felicitamos a todos los archiveros cubanos, en especial a los que dedican su labor al sector de la salud, y los exhortamos a continuar promoviendo las acciones del Programa Nacional para la Preservación de la Memoria Histórica.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido