El “toque” de la medicina cubana en Catar
Lo que inició apenas colaborando en la administración de un hospital en el estado de Catar, como parte de un convenio intergubernamental entre Cuba y ese país, ideado entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Emir de Catar, es hoy una de las misiones médicas cubanas en el exterior más consolidadas. Así lo confirmó el jefe de la misión en ese país, el doctor Ernesto López Cruz.«Los resultados que apreciamos hoy tienen su origen en un acuerdo del año 2011, aunque el primer local para la atención médica mediante la colaboración estuvo totalmente operacional entre enero y marzo de 2012. En sus inicios, fue concebido para ser un pequeño hospital del área gasífera en el noroeste del Estado, pero hoy más del 60% de los pacientes que se atienden ahí vienen de la capital, que está a 80 km. Además, más del 80% del cuerpo diplomático acreditado en el país se atiende en nuestro hospital», precisa López Cruz.
Con poco más de 480 colaboradores, cifra que ha ido aumentando paulatinamente, el hospital en el que laboran los profesionales de la salud cubana en Catar es considerado como una joya de los servicios médicos en todo el Golfo Pérsico. Por eso se prevé que para el año 2020, unos 40 nuevos colaboradores cubanos se unan a los que ya brindan sus servicios allí.
Para el doctor López Cruz, «lo que distingue al personal de la salud de nuestro país es que, en este mundo globalizado y convulso en que vivimos, la medicina se convierte en algo muy impersonal y el médico cubano, la enfermera cubana, nuestros técnicos y especialistas, a pesar de tener allí todos los medios de diagnóstico disponibles —que no siempre es así en todas partes— y ser una región del primer mundo, tocan al paciente, le ponen la mano encima, le brindan una sonrisa, una palabra de aliento y optimismo, y eso se agradece mucho. Pudiera decirse que eso casi cura al paciente. Hay otro trato, otra bondad. Yo lo llamo el “toque cubano”».
Otro de los elementos que caracterizan esta misión es que allí todos los médicos cubanos que hay son especialistas en segundo grado o Doctores en Ciencias, refiere el Jefe de la misión médica en Catar. «Y cada uno lleva eso como estandarte, e implica no solo reconocimiento, sino más compromiso, entrega y apego a lo que hacen y representan: a la salud pública cubana, a Cuba», concluye.
Acumulado histórico hasta mayo de 2019
- 766 306 casos han sido atendidos,
- 31 089 son de pediatría.
- 15 493 intervenciones quirúrgicas se han realizado,
- 2 822 partos.
- 5 187 dosis de vacunas han sido aplicadas.
- 777 vidas han sido salvadas.
(Tomado de Cubasi)