Elogia presidenta de Organización Mundial de Alergia logros de Cuba en ese campo

La doctora estadounidense Dana Wallace, presidenta de la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) elogió el nivel de los especialistas cubanos en esa rama médica.

Wallace, Profesora Titular de la Universidad Nova Southeastern, en Florida, Estados Unidos, reconoció el cuidado que reciben los pacientes de la mayor de las Antillas desde la Atención Primaria de Salud, donde se trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que constituyen un problema de salud en el mundo.

Interrogada por la Agencia Cubana de Noticias, la experta, quien participó en el VI Encuentro Iberoamericano y el X Congreso Nacional de Alergología, alertó que un 45 por ciento de la población en el planeta sufre de asma, una de las principales causas de alergia y que aqueja más a la población infantil.

Ejemplificó que en Estados Unidos cada día mueren 10 personas por ese motivo, porque una gran parte de los pacientes no puede acceder a los tratamientos ya que son muy costosos.

La académica encabeza un grupo de renombrados especialistas norteamericanos participantes en la cita que concluyó ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana y que impartieron simposios, conferencias y talleres a los colegas cubanos y de Honduras, México, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, entre otros países.

Manifestó su satisfacción de que Cuba integre la WAO, de la cual forman parte 95 organizaciones nacionales y regionales del mundo.

Asimismo, trasmitió el agradecimiento por la invitación para participar por segunda ocasión en el Congreso de Alergia e intercambiar con profesionales de la rama, así como también el interés de que Cuba contribuya con su experiencia en la publicación de trabajos científicos en la revista especializada de la WAO.

Entre las prioridades investigativas de la organización, la entrevistada citó la indagación sobre el impacto del cambio climático en la salud humana, fenómeno que aqueja a todos los países.

Según vaticina la Organización Mundial de la Salud, para 2050 la mitad de la población padecerá algún trastorno alérgico.

Cuba no está exenta de esa realidad y estas enfermedades inmunológicas afectan a más del 50 por ciento de la población adolescente y adulta joven, significó a la ACN la doctora Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad cubana de Alergia y Asma y del comité organizador del evento.

La especialista advirtió que en las últimas décadas es notable un acelerado aumento de este padecimiento, sobre todo al inicio de la temporada otoñal, por la aparición de virus y cuadros catarrales asociados a los cambios bruscos de temperatura y humedad.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido