Envejecer con bienestar y calidad de vida: un reto de la sociedad cubana actual

El Día Internacional del Adulto Mayor se celebra cada Primero de Octubre, fecha declarada por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en 1990. Esta ocasión constituye un espacio propicio para resaltar los importantes aportes que nuestros adultos mayores hacen a la sociedad y concienciar a la población mundial sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el contexto actual.

Cuba no escapa de esta realidad y es uno de los países de Latinoamérica más envejecidos. El 20,4 % de su población tiene hoy más de 60 años, y para 2030 aproximadamente el 30 % superará esta edad. Estas cifras aumentan vertiginosamente y generan preocupación en el futuro de la población cubana.

La esperanza de vida en nuestro país para los hombres es de 78 años y de 82 en el caso de las mujeres. Estos indicadores son producto de una ardua labor social, legislativa y asistencial que garantiza la salud y una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores.

Este 2019 presenta “Viaje a la igualdad de edad”, temática estrechamente relacionada con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la inclusión de las personas de la tercera edad en todos los ámbitos de desarrollo, que trae consigo una mayor participación en la vida social, económica y política del país.

En homenaje al Día Internacional del Adulto Mayor, en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) se inaugura la Unidad de Desempeño Físico, obra prevista para saludar los 500 años de La Habana. Esta instalación posee gran importancia porque permitirá que se realicen medidas de evaluación basadas en ejecución como: la velocidad de la marcha, la fuerza muscular de Miembros Inferiores y Superiores, y no solo se determinará la capacidad física funcional del adulto sino también facilitará el diagnóstico y la intervención. La Unidad de Desempeño será un apoyo a la investigación, la docencia y la asistencia; y fortalecerá el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de los adultos mayores que lo requieran.

La población de las personas de la tercera edad se acrecienta a medida que mejora la atención médica. Es preciso desarrollar las capacidades de este grupo etario y propiciar espacios de participación activos donde prime el disfrute en esta etapa de la vida.

Clasifique el contenido.
[Total: 8 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido