Perfeccionar el sistema de salud desde las localidades (+ Fotos)

Desde el pasado lunes el Ministro Dr. José Angel Portal Miranda realiza un recorrido por varias provincias cubanas, acompañado por miembros de su Consejo de Dirección para chequear los principales programas de salud en cada uno de los territorios.

Se comenzó el recorrido con los Consejos de Dirección Ampliado en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, donde estuvieron presentes funcionarios del Partido y el Gobierno de cada uno de estos territorios. Se analizaron los resultados del Programa Materno Infantil y la situación epidemiológica de las provincias.

Ministro de Salud desarrolla Consejo de Dirección Ampliado en la provincia de Holguín

En todo momento se ha destacado la importancia del Programa de Atención Materno Infantil para las familias cubanas, el trabajo decisorio de los médicos de la familia y todos los miembros de cada hogar en la captación, seguimiento y control de las embarazadas, así como la necesidad de continuidad en el trabajo hasta lograr que la madre regrese a su hogar con un bebe sano.

Se identificaron factores que influyen en la tasa de mortalidad infantil y que deben trabajarse para lograr mejores resultados. Entre ellos, la necesidad de la prevención y el diagnóstico oportuno de las malformaciones congénitas, lo que conlleva a incrementar el uso del ácido fólico y el abordaje integral desde la Atención Primaria de Salud (APS) para modificar este panorama.

A su vez, urge disminuir el embarazo en la adolescencia, lo que tiene como consecuencias complicaciones en la gestación y el parto, los abortos y estos a su vez, problemas futuros de infertilidad.

Ese grupo aporta un número significativo de bebés bajo peso al nacer, que es otro de los principales motivos de mortalidad infantil. También lo origina el parto pretérmino y el crecimiento intrauterino retardado asociado a las enfermedades crónicas como la hipertensión. De ahí la imperiosa necesidad de un mejor control del riesgo preconcepcional.

Dr. Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento del Programa Materno Infantil del MINSAP, durante su intervención en el Consejo de Dirección Ampliado en Ciego de Ávila

En cuanto a la situación epidemiológica se reafirmó que la principal trinchera de combate debe estar en los barrios, donde los Grupos Comunitarios poseen un rol esencial con la práctica y el conocimiento de cada espacio en su circunscripción.

Con la intención de disminuir la presencia de arbovirosis, se debe lograr una mayor organización del sistema de vigilancia, mantener las pesquisas activas, realizar audiencias sanitarias, movilizar a los trabajadores del sector y mantener disponibles en los policlínicos a los médicos de más experiencia. Simultáneamente debe hacerse un buen uso de los recursos y garantizar la calidad del tratamiento focal y adulticida, así como el saneamiento en los lugares de mayor riesgo.

Dra. Carilda E. Peña García, Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, durante su intervención en Santiago de Cuba

Ayer fueron visitadas las provincias de Granma, Holguín y Las Tunas, en las que, de igual forma, se realizaron Consejos de Dirección.

Ministro de Salud desarrolla Consejo de Dirección Ampliado en la provincia de Las Tunas

A fortalecer el trabajo entre todos los factores del Gobierno y el Sistema de Salud desde las localidades hasta la provincia, así como a incrementar el compromiso de nuestros médicos como protagonistas fundamentales para impulsar los programas de salud, ha sido de los principales acuerdos tomados en estas reuniones.

Durante la jornada de hoy, se visitó la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila, donde se han continuado los debates para perfeccionar el Sistema de Salud Cubano en cada uno de los territorios.

Ministro de Salud desarrolla Consejo de Dirección Ampliado en Camagüey
Ministro de Salud desarrolla Consejo de Dirección Ampliado en Ciego de Ávila

(Con información del Periódico 26)

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido