Unos 200 jóvenes colombianos viajan a Cuba para estudiar Medicina

La ELAM ha graduado a estudiantes de países del Tercer Mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérseles brindado esta oportunidad. Foto: Yander Zamora

El 13 de agosto, un grupo de jóvenes colombianos viajó a La Habana para iniciar sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte de una iniciativa del Gobierno cubano de apoyo a la reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.

No fue al azar la selección de la fecha, la intencionalidad del hecho buscó homenajear a quien concibió una nueva forma de ver la medicina y convirtió una profesión, que, como otras en el capitalismo, era una vía asegurada para el bienestar de quien pudiera pagar sus estudios para luego vivir de ella, en una profesión de servicio, de entrega, de solidaridad.

«Esto que ustedes están haciendo es el sueño de Fidel Castro. Sin su idea no hubiera sido posible tener una Escuela que ha graduado a estudiantes de países del Tercer Mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérsele brindado la oportunidad en esta Escuela de una beca en la que todo se le da gratis», expresó el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, al hablar con los jóvenes y sus familiares en el aeropuerto internacional El Dorado.

«Estamos seguros que ustedes van a saber apreciar el cariño con que se lo damos y cómo compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra», afirmó Ponce en un día en el que los cubanos recuerdan el aniversario 93 del natalicio de Fidel.

El diplomático apuntó que dentro de dos años se completarán las mil becas que el Gobierno cubano le donó al pueblo colombiano para ayudar a la reincorporación tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla Farc-Ep.

Víctimas del conflicto, exguerrilleros, familiares de militares y población proveniente de las regiones rurales del país, según refiere Prensa Latina, integran el grupo de aproximadamente 200 jóvenes que este año comenzarán sus estudios en la ELAM.

Tomado de: Granma

  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *