Trabajar por una mayor implicación de los trabajadores y la población en las tareas del sector

Foto: Cuenta en Twitter del Vicepresidente @DrRobertoMOjeda

Comenzaron ayer las reuniones de la Comisión de Salud y Deporte como parte del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Presidida ayer por el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Dr. Roberto Morales Ojeda, el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba y la Dra. Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión, los diputados del sector de la salud presentaron temas de interés nacional.

Se realizó una actualización de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica, espefícamente sobre tareas dirigidas a potenciar el desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil y la preparación del sistema de salud ante el reto que constituye el envejecimiento poblacional.

Foto: Página de Facebook Ministro de Salud

En Cuba se encuentran dispensarizadas 113 mil 148 parejas infértiles, de las cuales el 91% ya han sido atendidas por primera vez. Se ha ampliado la accesibilidad y el flujo de parejas mediante el incremento de la frecuencia de las consultas y el perfeccionamiento del sistema de turnos. Al cierre del primer semestre de 2019, se han obtenido 3 mil 293 embarazos, 1 mil 786 más que en igual período del año anterior, lo que revela un aumento de la efectividad de la inseminación artificial y de otros procederes, a nivel de los servicios provinciales. Se planteó que se debe continuar incrementando la efectividad que se logra en los centros territoriales de alta tecnología.

En lo concerniente al envejecimiento de la población, el sistema de salud cubano tiene como desafío no sólo la atención a las personas que arriban a los 60 años, sino también a quienes alcanzan los 75 años y más, etapa en la cual aumentan las enfermedades y la dependencia, aunque el proceso de envejecimiento es modulable. Es por ello, que los servicios de salud, la atención a largo plazo y los entornos, pueden modificar y favorecer un envejecimiento saludable.

Foto: ACN

Otro tema de vital importancia fue la presentación de los resultados del control y la fiscalización al cumplimiento de las medidas aprobadas para la atención a las casas de abuelos y hogares de ancianos. En Cuba existen 293 casas de abuelos con 10 mil 23 plazas y 155 hogares de ancianos con 12 mil 346 camas. Está en desarrollo un programa para el incremento de estas instituciones en los próximos años. Se cuenta con 19 casas de abuelos con la modalidad de atención para personas con deterioro cognitivo. En el debate se insistió en la calidad de los servicios que se brindan, dada la alta vulnerabilidad de este grupo poblacional.

Cumplimiento de las medidas implementadas para minimizar el impacto de las faltas y bajas coberturas de medicamentos fue otro de los temas presentados en la sesión de la tarde. Se presentaron las principales acciones que ejecutan el MINSAP y la Industria Médico-Farmacéutica para garantizar que disminuyan paulatinamente las faltas en el país. El cuadro básico de medicamentos en Cuba se corresponde con el cuadro de salud de nuestra población, con presencia de productos en todos los grupos farmacológicos. Se brinda atención diferenciada a los medicamentos que se expenden por tarjeta de control. Se informó sobre el desarrollo del Programa de Medicina Natural y Tradicional. En el debate se hizo énfasis en las medidas de control en las farmacias y en el enfrentamiento al delito vinculado con los medicamentos.

Foto: Cuenta en Twitter de Yoanny Duardo, periodista de Radio Rebelde

La Viceministra de Salud, Dra. Regla Angulo Pardo presentó una actualización de la situación epidemiológica del país. Se mantienen elevados índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti en Cuba, lo que incrementa considerablemente el riesgo de la trasmisión de arbovirosis. Los principales reservorios continúan siendo los depósitos para almacenar agua en locales y viviendas. Se identifican como principales problemas el completamiento de la plantilla de operarios de vectores y la calidad técnica del trabajo. Es imprescidible la participación activa de los organismos y de toda la población en el enfrentamiento al vector, sobre todo en el intenso verano que atraviesa el país.

Foto: Perfil de Facebook de Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud

Por último se analizó el enfrentamiento al delito y a las ilegalidades en el Sistema Nacional de Salud: en el primer semestre de 2019 disminuyeron los hechos delictivos en nuestro sector; no obstante, constituye una prioridad tomar medidas para la identificación de riesgos y eliminación de las causas y condiciones que los generan. En este sentido, constituye un factor clave el control y la exigencia de las administraciones así como lograr una mayor participación de los trabajadores y la población en el enfrentamiento a estas manifestaciones.


Foto: Cuenta en Twitter del Vicepresidente @DrRobertoMOjeda

Durante la jornada de hoy 9 de julio, el Ministro de Salud participará en los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, para evaluar el estado de la inscripción en los Registros del Estado Civil según información captada en los hospitales maternos.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido