El Gobierno cubano no ha cesado ni un momento para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados

Intercambió el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda con medios de comunicación nacionales sobre las gestiones que realiza el gobierno cubano para el regreso a salvo de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados el pasado 12 de abril, mientras prestaban servicios de salud en el Condado de Mandera, Kenya. 

El Ministro de Salud ratificó que el gobierno cubano no ha cesado ni un momento, en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de ambos médicos. Explicó que como parte de estas gestiones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya y de Somalia. El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya, e igualmente, nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En otras ocasiones, Portal Miranda ha sostenido conversaciones con la Ministra de Salud de Kenya, Sicily Kanini Kariuki  y un encuentro personal en el contexto de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud a finales de mayo pasado. Además, mantiene comunicación sistemática con el jefe de la brigada médica cubana en el país.

Las autoridades kenyanas, por las informaciones con que cuentan, han asegurado que ambos médicos se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria. Se conoce que este es un proceso complejo, que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país. Hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de nuestros médicos, a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas.

El Ministro aseguró que se ha mantenido informados a los familiares de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara.

En días recientes visité a los familiares de Assel y Landy en sus provincias de residencia y le ratificamos las acciones que se llevan a cabo para el retorno de ambos. Me trasladaron confianza en la gestión de nuestro gobierno, que como es costumbre nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos.

Afirmó que se mantendrá el seguimiento permanente a este sensible tema, que no tiene antecedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana y no se descansará hasta que nuestros compatriotas regresen a salvo a Cuba.

Para todos los cubanos sigue siendo un orgullo el principio de solidaridad que nos caracteriza, y más cuando se habla de la ayuda en materia de salud a los pueblos que lo necesitan. Los médicos cubanos trabajan en lugares remotos y de difícil acceso, donde no existe personal médico y no se involucran en los asuntos internos de ningún país. Nuestra colaboración responde a solicitudes expresas de los países receptores y siempre bajo un convenio establecido entre ambos ministerios de salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido