La enfermería en Cuba, pilar del Sistema Nacional de Salud

“La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable (…) El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla (… )”

Florence Nightingale

Con más de 85 mil enfermeras y enfermeros, que trabajan diariamente por una salud pública de calidad, que brindan colaboración en más de 60 países de todo el mundo, se celebra hoy en Cuba el Día Internacional de la Enfermería.

Honorables son las enfermeras y enfermeros cubanos, para quienes brindar salud, prevenir, curar, acompañar, es un credo que escogen por vocación. Y al  hablar del desarrollo de la salud pública en Cuba se precisa  hacerles mención  a quienes  con su quehacer diario no solo cuidan y asisten, sino que investigan, dirigen y enseñan.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la dama de la lámpara,  fundadora de la profesión de enfermería, con un  alto sentido humanista, de amor al prójimo, con concepciones salubristas, revolucionarias, que fueron punto de partida para el desarrollo en los sistemas de salud en el mundo.

En palabras del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, al inaugurar el pasado año el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, planteó: “La obra del personal de enfermería, con su altruismo, entrega y profesionalidad, ha sido un pilar fundamental en lo alcanzado en la salud pública cubana”

“Las funciones esenciales de la profesión de enfermería son el fomento de un entorno seguro, la defensa de las personas, la participación en la política de salud, gestión del cuidado de los pacientes, de los sistemas de salud, la investigación y la formación”, aseguró.

Al celebrar el Día Internacional de la Enfermería felicitamos a todos los profesionales que desempeñan esta noble tarea, en justo homenaje a la labor constante que realizan.

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 4]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Enhorabuena por tu blog admin, gracias por no usar tantos tecnicismos,
    me gustó mucho este post y te seguiré visitando, gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido