Comienza la temporada de lluvias, ¿y del mosquito?

  Foto: Internet

¿Sabías que los mosquitos del género Aedes se desarrollan mejor en zonas de elevadas temperaturas y humedad? Condiciones que se presentan en Cuba a partir de la primavera, estación del año en la que llueve mucho; provocando que se llenen de agua gran cantidad de depósitos.  Durante el mes de abril se produce un incremento de los niveles de infestación por moquitos Aedes aegypti debido a estos factores.

Para hacer frente a esta situación, se han implementado en el país un grupo de medidas que refuerzan el enfrentamiento al vector durante el mes de abril, en los 35 municipios de mayor complejidad. El objetivo fundamental es incrementar la calidad de las acciones del trabajo antivectorial, con énfasis en el tratamiento focal.  Se han sumado además acciones de saneamiento ambiental con los Organismos encargados y la participación de la comunidad, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Amplias acciones de promoción para la salud y de búsqueda activa de casos con sospecha de alguna arbovirosis (enfermedades que transmite el vector), son desarrolladas por los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas en las localidades.

Todo ello ha permitido que durante la primera semana de acciones se haya logrado visitar el 25% del universo previsto (12 mil manzanas) y detectado una focalidad de elevado riesgo para la transmisión. A su vez, se han desarrollado audiencias sanitarias en barrios y comunidades. 

Desde los hogares podemos tomar medidas preventivas que evitan la reproducción de este vector:

  1. Limpieza y tratamiento de depósitos elevados.
  2.  Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.
  3.  Utilizar el abate o el bactivec.
  4. Eliminar aguas estancadas en patios y azoteas.
  5. Permitir y colaborar con la fumigación de los hogares, acompañar al Operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito, permitiéndole cepillar los depósitos y aplicarle el abate.

Recuerde que se debe acudir de inmediato al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa, erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda o enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis). Juntos hagámos de estos meses sólo tiempos de lluvia, no de mosquitos también. ¡Al mosquito, no lo dejes volar!

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido