Curso escolar en Ciencias Médicas retoma la docencia de manera presencial
A partir de este lunes las Universidades de Ciencias Médicas del país retoman la docencia de manera presencial, siendo más intensa y general para dar continuidad al curso escolar 2020-2021, luego de que el 6 de septiembre reiniciaran de manera escalonada las actividades educativas, en concordancia con la situación epidemiológica de cada territorio.
Al respecto, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que durante el retorno a las aulas también se priorizarán las actividades de enfrentamiento a la COVID-19 en función de proteger y preservar la salud del pueblo, a la vez que se garantizará la adquisición de habilidades prácticas y la atención individualizada en función de las características de cada estudiante.
Para este propósito se utilizarán las potencialidades del Sistema Nacional de Salud, que constituyen los escenarios docentes donde el estudiante desarrolla las actividades de educación en el trabajo, para lograr mayor descentralización del proceso docente educativo, siempre con previa evaluación, preparación, planificación y certificación por la universidad que corresponda.
Puntualizó que existe una red de instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP, así como escenarios docentes y directivos encargados de conducir estos procesos por todas las provincias y municipios del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.
En todas las instalaciones de salud laboran profesionales y técnicos que tienen categoría docente, y bajo el principio de que el escenario de trabajo es el de formación se desarrollará el proceso académico de forma tutorial y con el concepto de aprender haciendo, acotó.
Para implementar la modelación prevista -insistió- se ha desarrollado una amplia preparación metodológica del claustro de profesores, así como del personal de salud que no dispone de categoría docente y los que viajan desde otros territorios para apoyar el curso escolar.
Asimismo, se empleará en la planificación diferentes modalidades de estudio (presencial, semipresencial y a distancia), según las condiciones epidemiológicas en cada territorio, y se potenciará el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Con relación a los estudiantes de años terminales, González Pérez explicó que en casi todo el país estos mantuvieron su formación presencial, lo que permitió que hasta el 31 de agosto de 2021 concluyeran sus estudios 14 mil 113 educandos de los 18 mil 013 que debieron hacerlo.
Unos 11 mil 135 de ellos son de las carreras universitarias, por lo que han culminado sus estudios el 81,2 por ciento de la matrícula de esas carreras; mil 549 son del Técnico Superior de Ciclo Corto, lo que representa el 79,7 por ciento; y mil 429 de la Enseñanza Técnico Profesional, para el 62,9.
Recordó que los estudiantes de nuevo ingreso comenzaron el curso en el mes de febrero de 2021 y con una capacitación inicial se incorporaron de inmediato a las actividades de enfrentamiento a la pandemia, al tiempo que desarrollaron las asignaturas definidas en la modalidad a distancia de ambos periodos.
A su vez, los continuantes se mantuvieron en diferentes modalidades, algunos en actividad presencial y con el calendario original previsto –estudiantes de año terminal, enfermería y algunas formaciones de las tecnologías como higiene y epidemiología, laboratorio clínico y sistema de información en salud–, mientras que se han visto afectados los de estomatología, logofonoaudiología, rehabilitación y podología, que han avanzado poco en el desarrollo de sus habilidades y se han concentrado más en los aspectos teóricos.
El curso 2020-2021 inició para las carreras y programas de formación de las Ciencias Médicas en octubre de 2020 y en la mayoría de las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP se desarrollaron actividades teóricas y prácticas presenciales durante su primer semestre, aunque no de manera homogénea en el país.
Al complejizarse la situación epidemiológica se pasó a la educación a distancia en gran parte de los centros y se decidió adelantar el calendario académico mediante el desarrollo de asignaturas que podían ser llevadas a la forma de educación a distancia, manifestó González Pérez.
Estudiantes y profesores se sumaron al proceso de vacunación en sus diferentes etapas, mientras que los recién graduados formaron parte de los equipos de trabajo para enfrentar el elevado número de pacientes afectados por el SARS-CoV-2 y la necesidad de abrir nuevas capacidades de aislamiento y atención.
Ante el avance de la inmunización en el país, con más del 80 por ciento de la población con al menos una dosis, y la disminución de los casos positivos a COVID-19 se reanudan las clases de manera presencial en aras de concluir a finales de marzo de 2022 el curso escolar 2020-2021 e iniciar el próximo en abril del 2022.
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.