Cuba muestra positivos resultados en la prevención y control del VIH SIDA

La viceministra de salud Dra. Regla Angulo Pardo, presidió en la mañana de hoy la reunión de conclusiones de la Evaluación Externa realizada esta semana al Programa de VIH SIDA de Cuba, con el propósito de demostrar los resultados de impacto del Programa, luego de haber recibido apoyo del Fondo Mundial durante 15 años.

Esta evaluación fue realizada por un equipo de trabajo, presidido por el Dr. Rafael Mazín Reynoso, Médico cirujano, Maestro en Salud Pública, quien es experto en prevención, tratamiento y atención integral de promoción de salud sexual, con más de 35 años de experiencia en estos campos. Lo acompañaron en el equipo la Ingeniera Neivy Fernandez Manresa, el Licenciado Roylán Pardo Cabrera y el Dr. Elaido Silva Cabrera, consultores locales.

Los objetivos básicos de esta evaluación fueron compartir las experiencias positivas de Cuba en el trabajo del abordaje de la epidemia del VIH-SIDA e identificar aquellas áreas en las que se debería intensificar el trabajo del Programa.

Durante las conclusiones se elogió el nuevo “Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis”, correspondiente al período de 2019-2023. En este plan se proponen acciones novedosas e innovadoras relacionadas al área de atención, de diagnóstico, de tratamiento y de seguimiento a pacientes. Fue criterio del equipo evaluador que el plan estratégico coloca nuevas metas para lograr el impacto deseado en la población cubana.

A su vez se destacó el notable avance del país en el cumplimiento de las metas 90-90-90. Estas metas son aquellas “urgentes” que el Programa de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA ha propuesto a los países del continente lograr al cierre del 2020.

La Dra. María Isela Lantero Abre, jefa del Departamento de ITS/VIH SIDA del Ministerio de Salud, calificó de positiva la evaluación: “Nos deja con muchas herramientas para seguir trabajando, pero también nos hace un llamado a reforzar algunas áreas que lo requieren”.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido